31 May, 2023

Simulacro Nacional Multipeligro 2023

Hoy, en conmemoración de los 53 años del devastador sismo de 1970 en Ancash, los estudiantes del Colegio San José se unieron a miles de personas en todo el Perú al participar en el Simulacro Nacional Multipeligro. Este ejercicio fue una importante oportunidad para recordar la importancia de la prevención y la preparación ante posibles desastres naturales.

Desde las 10 de la mañana, los estudiantes del Colegio San Pedro se reunieron en las instalaciones escolares para participar en el simulacro. Con gran compromiso y seriedad, siguieron las indicaciones del personal de seguridad y protección civil, quienes les brindaron información valiosa sobre cómo actuar durante un sismo.

El sonido de la alarma marcó el inicio del simulacro. Los estudiantes, acompañados por sus profesores, se colocaron en las zonas seguras para protegerse del movimiento sísmico ficticio. Mantuvieron la calma y siguieron las medidas de seguridad aprendidas, como cubrirse la cabeza y protegerse de los posibles objetos que pudieran caer.

Se procedió a evacuar las instalaciones escolares siguiendo las rutas de evacuación establecidas. Los estudiantes salieron en orden y de manera organizada hacia las zonas de encuentro designadas, donde se reunieron con sus compañeros y profesores.

Durante la etapa de reunión en las zonas seguras, se realizaron conteos para asegurarse de que todos los estudiantes estuvieran presentes. Además, se llevaron a cabo charlas informativas sobre cómo actuar en caso de una emergencia real y la importancia de estar preparados para enfrentar diferentes tipos de desastres naturales.

La participación de los estudiantes del Colegio San José en el Simulacro Nacional Multipeligro fue una muestra de su compromiso con la seguridad y la prevención. A través de esta experiencia, adquirieron habilidades prácticas y conocimientos sobre cómo reaccionar adecuadamente durante un sismo u otra situación de emergencia.

El simulacro también fue una oportunidad para recordar a las víctimas del trágico sismo de 1970 en Ancash y reflexionar sobre la importancia de la resiliencia y la solidaridad frente a los desastres naturales. Se hizo hincapié en la necesidad de estar preparados, tanto a nivel individual como comunitario, para reducir los riesgos y proteger la vida.

El Colegio San José se enorgullece de la participación activa de sus estudiantes en este simulacro y reconoce la importancia de promover una cultura de prevención y seguridad. A través de estas acciones, se fortalece la conciencia colectiva sobre la importancia de la preparación ante posibles desastres naturales y se fomenta la responsabilidad ciudadana en la protección de nuestras vidas y bienestar.