NIVEL PRIMARIO

En Primaria del Colegio San José, contamos con un ambiente seguro lleno de experiencias donde los
alumnos indagan y construyen su propio aprendizaje.

OBJETIVOS

Nuestros niños aprenden del mundo y construyen significados a través de las ciencias naturales y sociales, las artes y la educación personal, social, y física. La metodología que se lleva a cabo es la indagación, la cual favorece habilidades de pensamiento y de investigación. Matemáticas se aprenden por medio de una metodología de “matemáticas constructivas”.

La lengua permea todo el proceso de aprendizaje logrando que los niños desarrollen habilidades de comunicación que los lleva a expresarse de manera oral y escrita en español e inglés.

Nuestro programa no es como la mayoría de los colegios particulares, en el caso de Colegio San José es constructivista, donde la reflexión es el eje a partir del cual nuestros alumnos construyen el entendimiento del mundo.

Clases de  7:45  hrs a  15:00 hrs

Clases de 8:30 hrs a 13:00 hrs

PROGRAMA DE LA ESCUELA PRIMARIA (PEP)

Este Programa en Primaria impulsa el desarrollo físico, intelectual, emocional y ético de los alumnos, logrando que estos sean:

• Indagadores
  • Pensadores
  • Solidarios
  • De mentalidad abierta
  • Informados e instruídos
  • Íntegros
  • Buenos comunicadores
  • Reflexivos
  • Audaces
  • Equilibrados

A través de las disciplinas como matemáticas, lengua, ciencias naturales, ciencias sociales, artes y educación física se abordan desde el programa de indagación.

Nuestros alumnos adquieren conocimientos y desarrollan habilidades disciplinarias y transdisciplinarias por ejemplo:

•  Saber escuchar
  • Tomar decisiones
  • Recopilar información
  • Trabajar en equipo

TECNOLOGÍA EN EL APRENDIZAJE

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas útiles y necesarias en el nivel primario para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y mejorar su capacidad para resolver problemas, pensar críticamente y trabajar de manera colaborativa. Algunos ejemplos del uso de las TIC en el nivel primario son el uso de software educativo, juegos educativos en línea, pizarras interactivas y dispositivos móviles como tablets o laptops.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de las TIC en el nivel primario debe ser complementario al aprendizaje tradicional y no reemplazarlo por completo.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Para la Comunidad Sanjosesiana, hablar de lengua significa hablar de uno de los atributos más fascinantes del ser humano:

La Comunicación.

Potenciamos la lengua materna y el uso del idioma inglés a través de la comunicación oral, escrita y visual. Nuestra educación comprende tiempos iguales (50%) para el desarrollo de lengua en español e inglés.

Los docentes de ambos idiomas comparten la responsabilidad del aprendizaje de: Ciencias, Estudios Sociales y Desarrollo Personal y Social. Nuestros alumnos de preescolar viven el proceso de adquisición de lengua haciendo suyo el idioma Inglés y desarrollando:

Comunicación y expresión oral.

Habilidades auditivas para identificar los sonidos del idioma inglés. La confianza para empezar a reproducir palabras, frases y oraciones de uso frecuente. Las estrategias para comprender textos leídos en voz alta. La musicalidad del idioma participando en canciones, rimas, poemas y diálogos.

Comunicación y expresión escrita.

La asociación de símbolos y sonidos para describir dibujos, historias, ideas y sentimientos. Las estrategias de lectura que permiten acercarse a la literatura. Las habilidades para expresar gráficamente ideas y conclusiones de forma dirigida y espontánea.

NATACIÓN Y DEPORTE

La natación y otros deportes son una excelente manera de mejorar la salud y el bienestar de los estudiantes de nivel primario.

Pueden proporcionar una amplia gama de beneficios para la salud y el bienestar de los estudiantes de nivel primario.

Fomentan un estilo de vida activo, promueven habilidades sociales y de trabajo en equipo, mejoran la concentración y la capacidad de atención, y ayudan a reducir el estrés y mejorar el bienestar emocional.